El lado Humano de los Negocios

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El lado Humano de los Negocios

Durante las primeras dos semanas del año, estuve en Phoenix Arizona en una convención anual y recibiendo una Certificación sobre Liderazgo. Estuve compartiendo y conviviendo (en la misma casa) por 10 días con mis colegas, que por cierto somos de distintas nacionalidades y por ende de culturas diferentes. Fue sumamente interesante el aprendizaje que adquirí ya que era la primera vez que compartía una casa con una chilena, un español, un danés y dos mexicanos. Me puse a pensar que en nuestras organizaciones en este momento puede estar sucediendo exactamente lo mismo, ya que la globalización nos permite movilizarnos, según requieran nuestros talentos. El punto es que durante esos días pudimos poner en práctica competencias cómo flexibilidad, empatía, organización, respeto por los demás, comunicación asertiva entre otras.

Ahí viene la parte humana de los negocios, conocer de una manera personal a tus colegas, siempre agregará valor, ya que puede dejar de molestarte una forma particular de comportamiento de un compañero de trabajo, porque te das cuenta que es cuestión de cultura, te das cuenta que realmente no es su intención, sino que por ejemplo para el danés la puntualidad y la formalidad son críticos y para nosotros los latinos si salimos con el tiempo justo para llegar, es suficiente, sin tomar en cuenta que un factor externo podría retrasarnos; también lo divertido que es conocer el uso y significado de las diferentes palabras que utilizamos en los distintos países. Con esta experiencia me atrevo a sugerir que si trabajas en una organización interactuando con diferentes personas, extranjeras o no, te tomes el tiempo de conocerlas un poco más, de conocer su cultura, valores, como prefieren que se comuniquen con ellas y sobretodo no asumir y preguntar. Es posible que te des cuenta que lo que te incomodaba no es más que falta de comunicación y empatía.

Es impresionante reconocer que a pesar de ser de países diferentes, de diversas culturas y formación diferente, podemos tener en común intereses y comportamientos, ya que no importa a donde pertenezcamos, todos somos una combinación de introversión, extroversión, orientados a los hechos u orientados a las relaciones; inclusive el idioma (en el caso de tener idiomas diferentes) no nos limita para comunicarnos ya que las expresiones y el lenguaje corporal son sumamente poderosos para expresarnos.

Date la oportunidad de ver el lado humano de los negocios, de las organizaciones y podrás descubrir una forma más empática de relacionarte con esos compañeros de trabajo con quienes compartes la mayor parte de tus horas del día.

Ivelisse Ramírez


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Ivelisse Ramírez
Ivelisse Ramírez
Psicóloga con postgrado en RRHH, especializada en Gestión de Talentos y Desarrollo Organizacional. Miembro de la Asociación de ADOARH (Asociación Dominicana de Administradores de Gestión Humana) y Miembro de Society for Human Resource Managementshrm.org