
Preparándome para el 2015
enero 2, 2015
Cómo elegir la mejor Evaluación para selección de personal
septiembre 8, 2016El proceso de reclutamiento y selección es la oportunidad que tienen las organizaciones para causar una primera buena impresión a los talentos humanos que desean atraer a su equipo.
Desde el año 1992 trabajo en el área de selección de talento y he podido observar el impacto que tiene en el candidato el manejo del proceso de selección y como este puede ser determinante para que el candidato decida aceptar o no ser parte de la organización.
Hay factores que nos describen como empresa y aquí les quiero dejar algunos comentarios de candidatos que han participado en procesos en diferentes tipos de empresas:
- Cuando reciben llamada de los reclutadores en horarios nocturnos (después de la 7:00 pm) le da la impresión que la empresa no tiene equilibrio vida/trabajo.
- El día de la entrevista, quien lo entrevisto no había visto ni analizado su perfil (el CV), ni idea de quién era el candidato.
- Cancelación de entrevista por parte de la empresa 5 minutos antes de la misma.
La impresión que tienen los candidatos es que no hay orden, no están claros en los requerimientos del puesto y ellos, no se sienten seguros del ambiente laboral y el tipo de cultura de la empresa.
Los candidatos perciben cuando no existe consistencia entre lo que le informa el área de gestión humana, a nivel de compensación y beneficios y lo que le dice el supervisor de la posición. Otro punto importante para los candidatos es la recepción de las informaciones del puesto y propuesta de beneficios de manera formal, preferiblemente por escrito, eso les da seguridad.
En sentido general el proceso de selección tiene un impacto importante que puede ser positivo o negativo para el Employer Branding.
Contar con un proceso de reclutamiento y selección estratégico que permita atraer, contratar y retener al mejor talento del mercado, necesita lo siguiente:
- Tener pleno conocimiento de los objetivos de la organización, hacia donde vamos como empresa.
- Conocer muy bien la cultura organizacional.
- Clara definición del perfil de puesto antes de hacer las publicaciones para poder utilizar las fuentes correctas y atraer al talento que necesitamos.
- El primer contacto telefónico con el candidato hacerlo en horario de 8:00 am a 5:00 pm (ahí se puede coordinar otros horarios según disponibilidad).
- En ese primer contacto asegurar validar los requerimientos críticos del puesto para evitar coordinar una entrevista sin que el candidato cumpla los requerimientos críticos del mismo.
- Conocer bien el perfil de puesto para poder explicarle al candidato todos los requerimientos y también poder evaluar si el candidato cumple con lo requerido.
- Asegurar que los entrevistadores (quienes participen en el proceso de selección) conozcan bien el perfil del candidato, dominen la técnica de entrevista, y se enfoquen en validar las competencias requeridas.
- Hacer una propuesta formal al candidato seleccionado, honrando lo acordado durante el proceso.
- Cerrar el proceso con cada uno de los candidatos que participaron en el proceso, para que puedan tener una buena imagen y experiencia de nuestro proceso de reclutamiento y selección.
Les invito a realizar una revisión de su proceso de selección y validar como impacta a la organización como empleadores.
Escrito por: Ivelisse Ramirez