Preparándome Para El Primer Empleo

Preparándome Para El Primer Empleo

¿Cómo consigo mi primer empleo?  ¿Cómo hago mi CV, si no tengo experiencia laboral? ¿Cómo serán las entrevistas?

Estas son algunas de las preguntas que generalmente se hacen los jóvenes cuando desean insertarse en el mercado laboral por primera vez.

Es normal tener estas inquietudes y hasta sentir incertidumbre sobre este paso tan importante, como es ingresar a una organización para iniciar la etapa de la vida profesional/laboral.

La buena noticia es que realmente las organizaciones están buscando contratar a jóvenes recién graduados con potencial para desarrollarlos en diferentes áreas e inclusive hay organizaciones que tienen implementado todo un programa de desarrollo para estos talentos.

Aquí en VIP Personnel queremos ofrecerte algunos consejos que puedes utilizar para conseguir tu primera experiencia laboral, TU PRIMER EMPLEO.

De la misma manera que te esforzaste para completar tus estudios, debes trabajar para conseguir el empleo donde puedas poner en práctica tus talentos y  lo aprendido durante tantas horas de estudios y proyectos.

El primer paso es preparar tu perfil profesional y para eso necesitas Identificar tus Talentos, que combinado con los estudios que has realizado te guiaran a identificar esas empresas donde te gustaría trabajar; así como las posiciones donde podrías poner en práctica esos talentos:

  • Para identificar tus talentos y habilidades toma en cuenta los proyectos que has desarrollado tanto en el bachillerato como durante la carrera. Debes identificar cuál rol tomabas cuando asignaban un proyecto en grupo, cuáles eran tus proyectos y materias preferidas, en cuáles tipos de actividades te gusta participar (grupos estudiantiles), si te gusta hablar en público, si  eres analítico, detallista, si disfrutas trabajar en equipo, si tienes buenas habilidades con los sistemas, si hablas otros idiomas, si eres mediador y te gusta negociar, persuadir a otros hacia tu punto de vista, si te gustan los retos, etc.
  • Debes preparar un currículum que destaque tus talentos, formación y motivación (próximo artículo mostraremos como preparar el CV).
  • Tener un correo electrónico preferiblemente que tenga tu nombre y apellido. Cuando envíes correos, debes firmar con nombre, apellido, profesión y teléfono de contacto.
  • Preparar una tarjeta de presentación con nombre, apellido, profesión, emails, linkedin, (redes sociales) y teléfono de contacto.
  • Identificar las Empresas donde te gustaría aplicar y ser parte.
  • Preparar una carta de presentación resaltando tu motivación en ser parte de esa organización.
  • Identificar y registrarte en los principales portales de empleo.
  • Hacer una lista de tus contactos y relacionados (profesores, familiares, amigos, amigos de tus padres) para enviarle tu CV.
  • Identificar firmas de Head-Hunting para enviarles tu CV.
  • Creación de perfil profesional en las redes sociales profesionales. Para esto, utilizas como base las informaciones del CV.  Debes cuidar lo que publicas en tus redes sociales ya que te describe y refleja tus intereses, conducta y contactos. Ya el uso de redes sociales no es solo personal, las empresas pueden ver tu perfil para conocerte mejor y ver lo que es importante para ti.
  • Entrevistas (en otro artículo ampliaremos sobre este tema). Antes de ir a la entrevista, es muy importante que busques información y conozcas lo mejor posible la empresa donde asistirás a la entrevista.  Realmente, es de muy mal gusto cuando asistes a una entrevista y el entrevistador confirma que no te tomaste un momento para conocer sobre esa empresa que está interesado en tu perfil profesional.
  • Negociación y formalización de Contrato.
  • OnBoarding es el proceso de integración a la organización, es diferente a la inducción ya que la inducción está orientada a ofrecerte  información sobre la organización. Normalmente, este proceso de integración se realiza en tres grandes ámbitos; el primero atiende al conocimiento profundo de la empresa, el negocio y de todo lo que la rodea; el segundo tiene que ver con la cultura de la empresa y la manera de operar en el mercado; y el último atiende a los procedimientos de negocio asociados al puesto y las herramientas que se utilizarán. La incorporación del empleado incluye a menudo sesiones de formación y de integración social con sus compañeros, jefes directos y staff directivo.

Espero estas informaciones hayan sido de tu interés. Si necesitas más detalles no dudes en contactarnos.

Escrito por Ivelisse Ramírez
VIP Personnel

Ivelisse Ramírez
Ivelisse Ramírez
Psicóloga con postgrado en RRHH, especializada en Gestión de Talentos y Desarrollo Organizacional. Miembro de la Asociación de ADOARH (Asociación Dominicana de Administradores de Gestión Humana) y Miembro de Society for Human Resource Managementshrm.org