¿Cuánto costaría un error de contratación?

Estudio Revolucionario
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Nueva Investigación: Las Competencias que nos hacen Empresarios Exitosos
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¿Cuánto costaría un error de contratación?

Efectivamente, reemplazar un empleado por error de contratación es un gasto muy fuerte en una empresa. Para darles una idea en pocas palabras: el costo para reemplazar un empleado cuyo sueldo es de $17,000.00 (dólares USD) anual fue evaluado por uno de los más grandes bancos a nivel internacional a $51,000.00 (USD) y el costo para reemplazar un gerente o un promotor puede ser equivalente a tres veces el sueldo anual de la persona.

¿Y cómo ocurren los errores de contratación?

• Más de 30 millones de personas logran obtener su trabajo mintiendo sobre su Currículum Vitae

• 90% de las decisiones de contratación se toman durante la entrevista exploratoria

• La entrevista tiene un porcentaje de asertividad de 14% o sea: sólo un 14% de las decisiones de contrataciones basadas únicamente en entrevistas son correctas

• La mayor parte de la gente es reclutada durante una entrevista por razones subjetivas y no objetivas. Naturalmente, elegimos a gente que nos parecen y no forzosamente a los que se necesitaría a este momento en dicha empresa

• Las empresas tienen perfiles de puestos en el fondo de sus cajones y no las utilizan por falta de actualización, porque no corresponden al puesto específico o a la especificidad de la rama industrial o porque no existe Perfil de Puesto!

¿Cómo podemos evitar los errores de reclutamiento?

Los estudios realizados por la Michigan State University enseñan que las evaluaciones y las pruebas psicométricas forman los elementos más confiables para prever el potencial y las capacidades de una persona.

El Perfil de Puesto es una base esencial de la búsqueda de talentos. Es lo que nos permite tener una base comparativa y aterrizada. Todos queremos a Superman con sueldo de Clark, pero mejor vale ser más realista y pegar todavía a la realidad de lo que necesitamos a este momento por este puesto en esta empresa.

Según la Asociación Internacional de la Gestión de Personas, más del 90%de las 100 empresas que aparecen en la lista de la revista Fortune usan diferentes pruebas psicométricas para ser más precisos y exitosos en el manejo de su Capital Humano.

De nuestro punto de vista, un proceso de reclutamiento equilibrado y eficiente debe respetar este esquema:

  • 33% del proceso de reclutamiento debe estar basado sobre la experiencia de la persona, a través su Curriculum Vitae.
  • 33% del proceso debe corresponder a la realización de pruebas psicométricas de calidad y de gran asertividad para completar la parte objetiva del proceso.
  • Y los últimos 33% deben corresponder a la parte sensible, subjetiva que es la entrevista exploratoria. 

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