Herramientas de Evaluación en el proceso de Coaching

Herramientas de Evaluación en el proceso de Coaching

¿Por qué es importante utilizar herramientas de evaluación durante el proceso de coaching?

Las evaluaciones permiten tener un parámetro, un punto de partida y brindan claridad en el objetivo a lograr. En muchas ocasiones el proceso de coaching es requerido precisamente por el resultado de una evaluación aplicada  a la persona y que a través de la medición se ha identificado un gap entre el estado actual y el estado deseado.

Para un coach es importante conocer las herramientas de evaluación que se utilizan durante el proceso de coaching, ya que aunque no tenga que aplicarla personalmente, debe saber lo que mide y como utilizar de manera eficaz el resultado que arroja.  Las herramientas más utilizadas en este tipo de proceso, son evaluaciones del comportamiento DISC, evaluación del desempeño 360, Inteligencia Emocional,  evaluación de competencias, assessment center, evaluación de los motivadores, entre otras.

Las evaluaciones ofrecen claridad de objetivo a todas las personas que intervienen en un proceso de coaching, ya que se ven beneficiados, desde el coach, coachee,  supervisores y gestión humana y permite que todos cuenten con información objetiva que les ofrece métricas para visualizar los avances obtenidos durante el proceso y de manera particular al coachee le permite identificar sus talentos, competencias desarrolladas, áreas de oportunidad para desarrollar y también para visualizar sus logros, ya que tiene una referencia o punto de partida para llegar al estado deseado.

Se recomienda que el coach este entrenado en el uso e interpretación de herramientas de evaluación, sin embargo también está la opción de apoyarse en colegas u otros profesionales autorizados en el uso de las mismas, porque en conclusión lo importante es contar con información adecuada, bien interpretada y debidamente validada. La buena noticia es que la mayoría de las evaluaciones que menciono en este artículo no requieren necesariamente que ser psicólogo para entrenarse, por lo que el coach puede capacitarse, aunque no sea de profesión psicólogo.

El autoconocimiento es el primer paso para lograr los cambios y ajustes necesarios en la vida de las personas y precisamente las evaluaciones brindan las informaciones que necesitamos para identificar todas nuestras capacidades que en la mayoría de las ocasiones no conocemos, pero que si tenemos.

Ivelisse Ramirez

Ivelisse Ramírez
Ivelisse Ramírez
Psicóloga con postgrado en RRHH, especializada en Gestión de Talentos y Desarrollo Organizacional. Miembro de la Asociación de ADOARH (Asociación Dominicana de Administradores de Gestión Humana) y Miembro de Society for Human Resource Managementshrm.org