La ventaja de ser Introvertido

La Ventaja de ser Introvertido

Estando en una librería de repente leo el titulo de este libro y de inmediato lo revisé y lo compré, porque es un tema de mi interés y me pareció que podía obtener mucho provecho leyendo este libro.   Si se detienen un momento a observar la conducta de diferentes personas (puede ser en la misma familia) podrán notar que la extroversión ha sido reconocida como la conducta ideal, sin valorar la importancia y el aporte que puede brindar una persona desde la introversión. Ambos estilos de comportamientos son buenos y necesarios. Quienes preferimos ser mas tranquilos, realizar actividades mas de análisis, observar antes de hablar, disfrutar de los momentos a solas, compartir con grupos pequeños y si es posible compartir con personas que conocemos en lugar de conocer personas constantemente; somos introvertidos.

Como dice el título del libro ser introvertido tiene sus ventajas como también sus áreas de oportunidad como veremos a continuación.                            

Dentro de las ventajas están las siguientes:

  • Se les da con facilidad el análisis de información.
  • Disfrutar de la tranquilidad de los lugares.
  • Brindar un poco de quietud en un mundo que anda acelerado
  • Capacidad de escucha.
  • Orientación al detalle y se puede detectar errores que otros no pueden ver a simple vista.

Áreas de oportunidad que podrías fortalecer:

  • Ser un poco más arriesgado. Trata de recordar si alguna vez perdiste la oportunidad de responder en la escuela una pregunta que nadie supo responder y que sabiendo la respuesta no la dijiste  y lo mismo en el ambiente laboral, que teniendo la solución a una situación no hablaste en el momento oportuno.
  • Desarrollar nuestras habilidades sociales. Participar en actividades donde podamos compartir experiencias con otras personas y no tiene porque generarnos estrés.
  • Hacer ejercicio y alimentarse de manera sana para tener más energía.
  • Dejarse reconocer por el trabajo bien realizado.

Durante mucho tiempo en el ambiente laboral e incluso en nuestros hogares, se reforzaba constantemente las conductas que indican extroversión y se invitaba a la persona introvertida a tener el mismo tipo de conducta, sin embargo, está demostrado que ambos estilos de conducta se necesitan mutuamente y se complementan.

Como dice la autora del libro, “Los extrovertidos nos ayudan a ir de un lado a otro y nosotros los ayudamos a frenar un poco”.

Te invito a sacar provecho a tu estilo conductual, ya que ser introvertido tiene sus ventajas.

Ivelisse Ramirez

Ivelisse Ramírez
Ivelisse Ramírez
Psicóloga con postgrado en RRHH, especializada en Gestión de Talentos y Desarrollo Organizacional. Miembro de la Asociación de ADOARH (Asociación Dominicana de Administradores de Gestión Humana) y Miembro de Society for Human Resource Managementshrm.org