Perfil Profesional Digital para el Primer Empleo

Perfil Profesional Digital para el Primer Empleo

Después de haber preparado tu currículum, debes actualizar y si no lo tienes, Crear tu Perfil Profesional Digital. Esto quiere decir que debes utilizar como base la información que tienes en el currículum para registrarte en las principales redes sociales donde te pueden contactar laboralmente, como Facebook, LinkedIn, Portales de Empleo y Páginas Web de las organizaciones que reclutan por internet, entre otras.

Cuando te registres en los diferentes portales, debes asegurarte de completar las informaciones solicitadas, ya que  es frecuente que los personas no se tomen el tiempo necesario para completar esos formularios digitales y al final no son considerados porque no proporcionan  información relevante para la posición que están aplicando.

Debes ser cuidadoso con las informaciones que publicas en las redes, ya que describen tus temas de interés, motivaciones y tipos de relaciones que tienes. Las organizaciones pueden consultar tu perfil para conocerte un poco más.

Al registrarte vía internet debes asegurarte de utilizar palabras claves que resalten tu perfil y que vayan en línea con lo requerido en el mercado o los requisitos específicos de la posición que estas aplicando. ¿Qué significa palabras clave en un proceso de selección? Son criterio de búsqueda que utilizamos los reclutadores, por ejemplo si el perfil de puesto requiere dominio de inglés, dominio de SAP y experiencia en Servicio al Cliente, en el proceso de búsqueda se escribe inglés, SAP, servicio. Debes asegurarte de no abreviar las palabras porque puede ser que los demás no lo entiendan, sin embargo, si un nombre es reconocido también por sus siglas debes escribirlo como tal, por ejemplo Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC, así te aseguras que si utilizan la palabra clave INTEC, verán también tu perfil.

El registro de tu perfil profesional en los portales de empleos, empresas y en las redes sociales profesionales en la actualidad tiene igual importancia y requiere el mismo empeño que el currículum, por lo que debes cuidar de cometer errores ortográficos y de colocar información incompleta.

Debes tomar en cuenta que cuando te registras por internet, es tu oportunidad para ser contactado y tu objetivo debe ser que cuando aplicas a una posición tomes en cuenta los requisitos del puesto y resaltes en tu perfil el aporte que le puedes hacer a la organización con tus talentos.

En un próximo articulo, compartiremos información sobre cómo identificar los portales de empleo, como prepararte para las entrevista y como dar seguimiento a tus los procesos.

Ivelisse Ramírez de Colón
VIP Personnel

Ivelisse Ramírez
Ivelisse Ramírez
Psicóloga con postgrado en RRHH, especializada en Gestión de Talentos y Desarrollo Organizacional. Miembro de la Asociación de ADOARH (Asociación Dominicana de Administradores de Gestión Humana) y Miembro de Society for Human Resource Managementshrm.org