¿Cómo mercadear tu currículum de manera efectiva?
De la misma manera que se realiza un plan de marketing para ofrecer cualquier producto, de igual forma debes tomar el tiempo para hacer un plan para mercadear tu CV. Cuando tienes un plan, tienes claridad sobre lo que quieres y así vas a ser como los cazadores que cuando salen a cazar patos traen patos y no como los pescadores que cuando tiran las redes, pueden traer en ellas muchas cosas, no solo peces.
Aquí algunas recomendaciones que pueden ser útil para mercadear tu perfil profesional y lograr de manera efectiva tu objetivo; conseguir el empleo que estas deseando.
- Primero definir el producto: Tener un currículum que te defina y que muestre que es lo que ofreces al mercado laboral. (Ver articulo Currículum para tu Primer Empleo)
- Estudia a profundidad tu mercado: Identifica cuales son las empresas donde quieres colocar tu perfil profesional, el lugar donde quieres trabajar. Debes hacer una lista de esas empresas y sus contactos, debes identificar los principales portales de empleo para colocar tu cv y hacer un listado de tus relacionados (networking), esos amigos y colegas que pueden referir tu CV para tener más participación en el mercado laboral. Para conocer tú mercado, después de identificar las empresas debes leer y buscar información sobre ellas, sobre su cultura, sus productos y lo puedes hacer a través de la página web de cada empresa. Esa información te será muy útil para la entrevista porque estarás en terreno conocido.
- Establece tus metas, objetivos a corto y largo plazo: Fíjate en el objetivo, toma un tiempo diario para registrarte en los portales de empleo, en las empresas, enviar tu cv a tus contactos. Puedes tomar una hora diaria, sin embargo el máximo de tiempo para colocar tu CV en el mercado laboral no debe exceder los tres días (3) ya que puedes perder oportunidades si tardas mucho tiempo. Es importante que también establezcas una agenda diaria para revisar las vacantes que publican en las diferentes fuentes. Debes estar muy pendiente.
- Crea una propuesta única de valor: identificar que te hace único para diferenciarte de los otros candidatos al puesto (tus competidores).
Cuando hiciste el ejercicio de identificar tus talentos, habilidades, conocimiento, manejo de programas para hacer tu currículum, ahí puedes identificar cuáles son esos factores que te hacen únicos y puedes resaltar para diferenciarte de los demás candidatos. Recuerda lo importante de conocer tu mercado, tus fuentes que son las empresas, portales, relacionados entre otros, ya que con relación a lo que ellos busquen en sus vacantes es que vas a resaltar tu propuesta única de valor. Por ejemplo si la empresa o la vacante requiere flexibilidad para viajar y tú la tienes debes mencionarlo, si requiere el dominio de un idioma o un sistema y lo tienes también debes resaltarlo, etc.
(ver videos Descubre tu Talento)
Herramientas necesarias: Identifica las herramientas necesarias para implementar el plan de marketing. Necesitas un correo electrónico, currículum actualizado, computadora, internet, teléfono celular para recibir correos y devolver llamadas, entre otros.
- Medición de la implementación del Plan de Marketing: Generalmente las personas obvian esta parte porque entienden que el resultado es que lo contraten, sin embargo, si tienes registrado donde y cuando colocaste tu CV (lugares y fechas) podrás identificar el tiempo que tomaste para cerrar una propuesta de empleo, cual fue la fuente más efectiva de todas las que usaste; también funciona para llevar el control de las llamadas que te hacen y si te están llamando realmente para la posición que deseas y si no es así, entonces puedes revisar tu CV ya que puede ser que no esté proyectando lo que realmente deseas.
- Puedes llevar un control como este que sugiero:
Empresa |
Contacto |
Teléfono |
Fecha |
Estatus |
Comentario |
VIP Personnel |
www.vippersonnel.do |
xxxx |
xxxx |
Envié mi CV y me registre en la página |
Aplique a la vacante xxx |
Para ser exitoso en tu proceso de inserción laboral, debes dedicarle tiempo ya que se trata de tu vida profesional y de elegir un lugar, posición y personas donde compartirás tiempo y vivirás experiencias que irán formándote como persona.
En el próximo artículo hablare sobre las entrevistas y el seguimiento a los procesos.
Ivelisse Ramírez
VIP Personnel