¿Se recluta, evalúa y selecciona de igual manera el personal para el área de servicio en el Sector Salud?

¿Se recluta, evalúa y selecciona de igual manera el personal para el área de servicio en el Sector Salud?

Las nuevas tendencias de selección nos llevan a ser más exigentes en nuestros procesos de reclutamiento y selección de personal, por lo que es necesario que hagamos una revisión de nuestro proceso de selección y definición de perfiles de puestos, tomando en cuenta el sector, el área, industria donde trabajamos.

Definitivamente, no es lo mismo realizar un proceso de selección para una organización del sector servicio en general,  que para una de servicio del sector salud, ya que hay competencias, habilidades personales que debemos identificar, además de las habilidades técnicas, por supuesto.

Les quiero comentar sobre una experiencia que tuve hace muchos años, cuando yo estaba recién graduada de psicología y trabajaba en un laboratorio clínico brindando servicio a los pacientes. Todavía puedo recordar con cierta exactitud las palabras de un señor que requería un servicio a domicilio para tomar una muestra a su padre que estaba muy enfermo.  Sus palabras fueron “¿Ustedes pueden venir a sacar la sangre a mi padre?, pero tiene que ser ahora, digo si les da la gana”.  En ese momento lo que se requería era empatía y ser rápido en la respuesta al paciente.

En cualquier posición donde se brinda servicios a pacientes hay que tener buen manejo de las emociones, alta orientación al servicio y una empatía bien desarrollada. En el proceso de selección del personal del sector salud debemos contar con herramientas de evaluación que permitan identificar estas competencias y aplicarlas, tanto durante el proceso de selección como después de un tiempo de ocupar la posición, porque hay que tener un termómetro que nos permita identificar como manejamos nuestras emociones y actitudes.

Nuestro país en este momento está muy bien posicionado en el sector salud, ya que contamos con personal altamente calificado y con instalaciones habilitadas para brindar un servicio a la altura de cualquier país del mundo; por lo que vale la pena lograr la combinación de conocimiento, tecnología y servicio empático para los pacientes y sus familiares.

Tanto el área de gestión humana como los líderes de las diferentes áreas del sector salud, se enfrentan a nuevos retos en el proceso de identificación, desarrollo y retención del talento.

Ivelisse Ramirez

Ivelisse Ramírez
Ivelisse Ramírez
Psicóloga con postgrado en RRHH, especializada en Gestión de Talentos y Desarrollo Organizacional. Miembro de la Asociación de ADOARH (Asociación Dominicana de Administradores de Gestión Humana) y Miembro de Society for Human Resource Managementshrm.org