Entrevista Laboral

Entrevista Laboral

Prepararse para la entrevista laboral es una permanente inquietud cuando las personas se encuentran en el proceso de inserción laboral, ya que es parte importante en este tipo de proceso.

La buena noticia es que solo tú tienes todas las respuestas a las preguntas que te harán durante un proceso de entrevista laboral.  Durante la preparación del curriculum puedes identificar tus talentos, tus habilidades técnicas, tus habilidades personales y sobre esos factores se basan las entrevistas.

Aquí te ofreceré algunas recomendaciones sobre cómo prepararte para tu entrevista y lo hare tomando en cuenta mi experiencia manejando procesos de selección para diferentes empresas y posiciones.

  • La entrevista laboral es una conversación entre dos o más personas que tiene como objetivo validar informaciones. Es la oportunidad de tener un contacto personal entre el candidato a la posición y el entrevistador. Digo que puede ser entre dos o más personas porque es posible que en la primera entrevista presencial, te encuentres con un entrevistador o con más de uno al mismo tiempo, eso va a depender de como la organización maneje su proceso de selección de personal, por lo que debes estar preparado para esa posibilidad.
  • La primera fuente para prepararte es conocer el perfil de puesto y sus requerimientos. Esta información la puedes obtener de la publicación donde aplicaste y de la información que te ofrece la empresa cuando te contacta para coordinar la entrevista. En el perfil de puesto puedes validar el aporte que le puedes ofrecer a la posición y a la organización tomando en cuenta lo que el puesto requiere desde el punto de vista de habilidades técnicas (funcionales) y habilidades personales.
  • Debes anotar el nombre de la persona que te contacta, el nombre de la empresa, hora, lugar y con quien será la entrevista, ya que puede ser, que quien te contacte no sea la misma persona que te entrevistara personalmente.
  • Antes de la entrevista debes conocer sobre la empresa que te contacto y eso lo puedes conseguir en internet. Es importante para el entrevistador que el candidato se interese por su empresa y para ti, como candidato te permite conocer la empresa, sus intereses, productos, servicios y su cultura.
  • La puntualidad es importante. Llegar muy temprano y llegar tarde es ser impuntual, por lo que puedes llegar (estar en la oficina) 15 minutos antes de la hora de la cita.
  • Recuerda que la entrevista puede ser con una o con más personas, para que no te sorprendas ni presiones al encontrarte con varios entrevistadores. La tendencia es que validen tus competencias a través de tus experiencias, tanto laborales como de los proyectos que has realizado durante tus estudios (en caso de que no tengas experiencia laboral). No tienes que preocuparte, solo escucha la pregunta y responde. Si es más de un entrevistador procura recordar el nombre y posición de cada uno para luego agradecer la entrevista y llamarlos por su nombre.
  • Mantener el contacto visual. No importa si es un entrevistador o más de uno, debes mantener el contacto visual cada vez que se dirijan hacia ti durante la entrevista.
  • Al finalizar la entrevista puedes preguntar cuál es el siguiente paso, que tiempo toma el proceso en el que estas participando, ya que esta información te servirá para dar seguimiento y llevar el control de los procesos que estés participando.
  • Es importante llevar una lista de las empresas donde aplicaste, las fechas y estatus del proceso en el cual te encuentras, para que puedas usar estas informaciones al momento de tomar la decisión cuando te hagan la oferta laboral, ya que es posible que estés participando en varios procesos al mismo tiempo.
  • Para dar seguimiento a los procesos que participes puedes contactar la persona que tengas como contacto y preguntar tu estatus en el proceso, sin embargo no debes llamar constantemente para no incomodar con la insistencia. El seguimiento lo puedes hacer tomando en cuenta el tiempo que toma el proceso de selección en la empresa.

Las entrevistas son parte del proceso de selección y el siguiente paso puede ser la aplicación de evaluaciones, por lo que debes estar muy pendiente de tu correo electrónico y de tu teléfono por las informaciones que te puedan enviar.

Aceptar ser parte de un equipo es una decisión muy importante para ti como profesional y como persona, por lo que debes tomar en cuenta cual es la cultura de la empresa donde estas aplicando y si la posición que te ofrecen satisface o recompensa tus motivadores o lo que te apasiona.

Ivelisse Ramírez
VIP Personnel

Ivelisse Ramírez
Ivelisse Ramírez
Psicóloga con postgrado en RRHH, especializada en Gestión de Talentos y Desarrollo Organizacional. Miembro de la Asociación de ADOARH (Asociación Dominicana de Administradores de Gestión Humana) y Miembro de Society for Human Resource Managementshrm.org