La Tendencia de los Nuevos Empleos para el 2025

Cuando piensa en la contratación en el futuro, hay que cambiar la palabra “encuentro” un trabajo, por “invento” un trabajo. La lógica girara en torno a lo que pase en el mercado, no lo que digan las escuelas. (Thomas Frey)

“El 60% de las profesiones que se necesitaran en los próximos diez años no tienen aún un programa formal de formación académica”.

(cita Thomas Frey en su libro Communicating with the future).

Los expertos se hacen eco de que actualmente las personas con la edad promedio que estén finalizando bachillerato e incursionando en estudios universitarios salen frustrados de que la educación se centra demasiado en la compresión de materias separadas (encasillar en la educación desarrollada en la era industrial) y no en el desarrollo de habilidades, competencias y la compresión del “uno” mismo. Esta nueva generación es denominada Millennials.

Viendo todos estos cambios inminentes  algunos empresarios han comenzado a dar sus nuevas teorías y propuestas laborales, como Carlos Slim,  insistió en su propuesta que las personas trabajen 3 días, 11 horas a la semana. “Con tres días de trabajo se tendrá más tiempo para el esparcimiento, mejorar la calidad de vida”, dijo en el foro político-empresarial Tendiendo puentes, empleo en el siglo XXI en Asunción, Paraguay.

Ver biografía de Carlos Slim >>

“Se aproxima un cambio radical en la forma de trabajo”, advirtió.

Puntos básicos de la idea de Slim:
– Se trabajan 11 horas diarias, tres días a la semana.
– La jubilación será hasta los 70 o 75 años, desde los 50 o 60 años actuales.
– Los servicios públicos y privados deben trabajar las 24 horas.

Argumentos:
– Habrá más generación de empleo.
– Se fomenta el turismo, el entretenimiento y el comercio del ocio.
– Se alivia la carga de jubilados.
– En el siglo XX, de 72 horas, el horario de trabajo “se redujo a 60, luego a 48 y ahora de 40 a 35 horas a la semana”.
– Los trabajadores, suplantados en muchos casos por las máquinas, ya no son sometidas a tanto trabajo físico.
– “No conozco otra forma de combatir la pobreza”. Fuente CNNEXPANSION.com

Y pensando en esto de manera rápida los actuales profesionales, empresarios y empleados, pensamos en que esto sería una excelente propuesta laboral, pero la iniciativa y el cambio va un poco más allá, y la pregunta se queda sobre la mesa:

  • Estamos nosotros en disposición de asumir esos cambios?
  • Estamos preparados para ellos?
  • Estamos emulando nuevos líderes y nuevos puestos-personas para estos cambios de acuerdo a como se está direccionando el mercado?

Y esto nos lleva a investigar los nuevos trabajos del futuro, un futuro no muy lejano de acuerdo a la tendencia del mercado global.  Fuente CNNEXPANSION.com

Hace unas décadas no podíamos imaginar que la incipiente “súper carretera de la información”, como la llamaban entonces, transformaría al mundo en lo económico, laboral, social y hasta en lo político.
Hoy, el cambio es lo único seguro. Los avances científicos y tecnológicos tienen implicaciones constantes en todas las áreas del quehacer humano.

Como consecuencia, los trabajos del 2020 no pueden ser iguales a los de ahora. Una creciente especialización será, sin duda alguna, la tendencia más relevante para la próxima década. Pero, ¿cuáles son los trabajos del futuro? A continuación encontrarás 10 de ellos:

1. Data Crunching: Cada vez son más empresas las que quieren obtener información de sus consumidores, competidores e incluso de ellos mismos. El reto es procesar los datos para dar sentido a tantos números con el objetivo de obtener información útil que se traduzca en una ventaja competitiva.

2. Biología, química, matemáticas e ingenierías: La era tecnológica seguirá presentando novedades en todos estos y muchos otros campos, por lo que las mentes brillantes serán altamente demandadas en los próximos años, especialmente en las áreas de biotecnología, biomedicina, nanotecnología y robótica. Para dar un ejemplo en el 2001, en OCCMundial se publicaron sólo tres vacantes relacionadas con biomedicina, sin embargo, en el 2012 tuvimos más de 200.

3. Ingeniería computacional: Aún existe una amplia necesidad por desarrollar software con características muy específicas y cada vez más avanzadas, por ejemplo unir diferentes sistemas entre sí, con mayor seguridad, más rápidos y amigables.

4. Veterinaria: Las mascotas son cada vez más importantes en el núcleo familiar, por lo que recibirán mayor atención médica de alta calidad y servicios relacionados, como pensiones y centros de entrenamiento.

5. Ingeniería en desarrollo sustentable y del medio ambiente: El uso adecuado de los recursos del planeta es una preocupación creciente y una carrera contrarreloj que necesita desarrollar tecnologías novedosas.

6. Salud: La generación de los baby boomers ha alcanzado la tercera edad y el mundo contará con la mayor cantidad de ancianos en su historia. Algunas especialidades que se prevé que crezcan son: enfermería, optometría, audiología, odontología, fisioterapia y algunas otras especialidades médicas.

7. Administración: Efectivamente, esta carrera continuará siendo popular con una variante, además de contar con conocimiento de negocios, los administradores del futuro deberán tener la capacidad de supervisar operaciones en muchos lugares y países, entender la operación o el know-how del negocio, ser capaz de manejar la tecnología y preveer las tendencias a corto, mediano y largo plazo, a la vez que disminuir costos y aumentar participación de mercado.

8. Finanzas: A pesar de la crisis que el mundo financiero provocó en el 2008, el manejo y movimiento del dinero continúa siendo complejo y necesario para toda persona, compañía, país, región, etcétera. El futuro para los financieros hábiles y éticos se ve brillante.

9. Emprendedores: A unos cuantos años de distancia del 2020 se vuelve cada vez más importante que exista una especialidad para emprender un negocio propio y llevarlo a buen término. De hecho, los cambios más relevantes de los últimos 20-30 años han sido provocados por jóvenes emprendedores y visionarios, tan sólo pensemos en Google, Apple, Facebook, Twitter y un largo etcétera.

10. Coaching y terapia: Así es, el ritmo de vida actual ha hecho innegable la necesidad de contar con una salud mental adecuada, por lo que se espera que esta profesión continúe creciendo en este sentido.

Para finalizar, vale la pena puntualizar que para el 2020 seguirá siendo importante que los profesionistas cuenten con un grado universitario; pero más allá de los estudios, los más exitosos serán los que se mantengan a la vanguardia, aquellos que continúen desarrollando nuevas competencias.

Es importante no dejar de lado que independientemente el mercado laboral evolucione, nosotros las personas somos quienes lo ejecutamos y siempre existirán parámetros sobre la identidad del individuo que no son negociables, como ser emprendedores, tener confianza en uno mismo, la honestidad, tener iniciativa, entre otros.

Zoila Hernandez Piña

Marketing Proyect Management, VIP PERSONNEL

 

 

VIP Personnel
VIP Personnel
Estamos comprometidos en soluciones diferenciadoras en Staffing, Human Capital Development & Outplacement, respondiendo a las necesidades de nuestros clientes a través de procesos y herramientas que obtengan lo mejor del talento para maximizar el desempeño.