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Práctica: Donde las habilidades blandas son desarrolladas

Por: Dr. Ron Bonnstetter

El marketplace de la National Public Radio y una crónica de Higher Education, recientemente realizaron una encuesta y encontraron graduados de Negocios que han tenido alguna formación de experiencias del mundo real y no  solo preparación de la sala de clases. Como siempre, los negocios saben más que la educación, que  las habilidades de trabajar amistosamente no están en el currículum, pero sí son resultado de la experiencia en el lugar de trabajo.

La vieja sabiduría para un futuro brillante implicaba elegir una buena universidad, elegir una maestría mercadeable, y tener buenas calificaciones. Sin embargo, esta encuesta de negocios muestra los descubrimientos del National Research Council, que arrojan que la educación superior no cumple con las demandas futuras de nuestra fuerza de trabajo solo con el desarrollo cognitivo.

En un descubrimiento de fines de 2012, ellos expresaron  la necesidad de desarrollar habilidades como; la innovación, creatividad, solución de problemas, pensamiento crítico, comunicación, colaboración, automanejo, y muchas otras habilidades aplicadas. Los empleadores consistentemente  han reportado deficiencias sustanciales en estas habilidades “no académicas” o habilidades del siglo 21.

EL reporte apunta a que un graduado con buen puntaje debe tener habilidades intregales  en tres aspectos, : dominio cognitivo, intrapersonal e interpersonal.

El dominio cognitivo  involucra razonamiento y memoria; el dominio intrapersonal involucra la capacidad para manejar el propio comportamiento y emociones para alcanzar una meta; y el dominio interpersonal involucra la expresión de ideas e interpretación y respuesta a mensajes de otros (NRC 2012).

Lamentablemente, (hablando de cuatro décadas de experiencia personal), gran parte de las carencias en la educación superior están en estas mismas habilidades, así que el camino para cambiar será lleno de piedras, como mínimo..

Uno de los primeros pasos será valorar el nivel de competencia en los estudiantes actuales y luego desarrollar un programa con experiencias específicas del mundo real y verificar la mejoría. No solamente la  educación superior  nos proporcionan estas experiencias ya   que no han sido definidas las cualidades nesesarias

El mundo de los negocios debe  involucrarse  y ayudar al area académica. (Aquí es donde las herramientas de TTI pueden venir a jugar un papel importatante. Imagine un mundo donde cada estudiante conociera sus atributos personales de TriMetrix HD  y cada programa sea diseñado con actividades  que vayan acorde  con los requerimientos del area laboral ). ¡Ahora sería un titulo  que valdría la pena tener!

Referencia:

National Research Council. (NRC, 2012). Education for Life and Work: Developing Transferable Knowledge and Skills in the 21st Century. Committee on Defining Deeper Learning and 21st Century Skills, James W. Pellegrino and Margaret L. Hilton, Editors. Board on Testing and Assessment and Board on Science Education, Division of Behavioral and Social Sciences and Education. Washington, DC: The National Academies Press.


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