Consejos para manejar tu Personal Branding

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En la gestión de marca individual en el mundo digital, las redes sociales juegan un papel fundamental. Todo deja huella.

La marca personal es un activo muy importante en el mundo digital, donde todo lo que hacemos en internet deja huella, sobre todo en redes sociales.  A esta marca individual se le conoce como Personal Branding y se traduce como la forma en la que te vendes en la red.

Tom Peters, autor del artículo “The Brand Called You”, acuñó el término al asegurar que las personas deben gestionar su imagen en el mercado profesional de la misma manera en que las empresas gestionan sus marcas.

En el mundo 2.0 donde Google y Facebook recogen toda la información que generamos en redes sociales y búsquedas online, los reclutadores empiezan a prestar especial atención a la huella que un candidato ha dejado en la red antes de contratarlo.

Asimismo, cada vez hay más opciones de redes sociales para gustos cada vez más específicos. Aunque no lo creas, el tiempo que pasas en Twitter, LinkedIn,  YouTube, Pinterest y de más plataformas  van forjando tu Personal Branding.

Por lo tanto, ¿cómo se debe gestionar de manera adecuada la marca personal en línea?

Sitios como Puro Marketing y PCG proponen algunos tips para gestionar la huella que dejas en internet todos los días.

Trabaja una reputación online

Para el profesionista actual es indispensable crear presencia en internet a través de perfiles cuidados de Facebook, Twitter y plataformas de networking profesional como LinkedIn.  Se trata de destacar en tu presencia online aquello que te hace único. El experto Dan Schawbel ejemplifica que Steve Jobs era un CEO difícil de tratar, pero hacía presentaciones dinámicas.

Es recomendable mantener una imagen  y tónica similar entre todas tus redes sociales para evitar generar confusiones entre los usuarios. Es decir, mantén el lenguaje específico de Twitter de tal manera que tus seguidores puedan encontrarte fácilmente en Facebook.

Compra tu dominio

No es necesario que generes tu propia página web, pero no estaría demás considerar adquirir un dominio personal o para una futura empresa para evitar que otra persona lo haga antes que tú. Hay administradoras de dominios como GoDaddy que te permiten “apartar” tu nombre.

Define una audiencia

¿Para quién estas creando esta huella digital? ¿Quién quieres que te encuentre?  El experto en E Marketing Dan Shiao  asevera que una marca personal debe estar definida por un área de especialidad o experiencia porque determina  el tipo de tweets que va a generar y el tipo de contenido que va a compartir con sus seguidores.

Sé accesible

Puedes sacar cuentas profesionales de las redes más generales como Twitter y mantenerlas abiertas al público para quien desee encontrarte en internet.  Recuerda que la social media se hizo para compartir y si le pones un candado de privacidad, pierden su objetivo.

Segundo, recuerda que antes de promocionarte a ti mismo debes anunciar las cualidades de otros.  Al introducir a tus seguidores a otras cuentas con contenido relevante te vuelves más útil para ellos. Entre más útil seas, otros te recomendarán.

Haz networking

Para generar un personal branding más efectivo, es indispensable estar conectado con las figuras más importantes de la industria en la que te desarrollas. Es decir, si eres periodista sigue a las plumas pesadas, si eres mercadólogo, a la cabezas de las grandes agencias, etcétera. Es una gran manera de conocer las últimas tendencias del mercado y en hacer que tus perfiles sean más profesionales y robustos.

Usa herramientas de control

Social Mention y Summify son dos plataformas que te ayudarán a seguir qué es lo que se dice de ti en las redes sociales. Al utilizarlas podrás saber qué influencia tienes en el mercado y en qué necesitas trabajar.

Diviértete

En mercadotecnia y redes sociales no hay nada escrito en piedra. El Facebook que existe hoy es muy diferente del que se tenía en 2008 pues el mercado está en constante evolución.  Las redes sociales sirven para conectarse con personas con las que antes era imposible relacionarse pero también son para el entretenimiento. Descubrir  cómo reaccionan diferentes audiencias es parte del juego.


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