La elección de la Carrera Vocacional, importante decisión

Probablemente en este momento miles de jóvenes se encuentran en familia decidiendo que van a estudiar, siendo este proceso uno de lo más importante de sus vidas, ya que se trata de identificar su vocación y oficio.

En este proceso se consideran varios factores para facilitar la toma de decisiones. El primer paso es el autoconocimiento, ya que puede mostrar claridad hacia el camino que lo llevará a tomar la decisión de su carrera vocacional. Este proceso durante muchos años ha sido motivo de investigación, porque está comprobado que la selección de nuestra profesión impacta el comportamiento del ser humano de manera particular, impacta a su entorno laboral y la familia, ya que somos seres integrales, no estamos solos. La mayoría de las investigaciones, consistentemente identifican a los padres como los agentes más importantes e influyentes en la elección de la carrera de los hijos, ya que los valores e intereses educacionales y ocupacionales son influenciados por el hogar y la familia (Según los resultados de investigaciones publicadas en el 2006, en el Journal of Extension).

Como mencioné anteriormente el primer paso es el autoconocimiento, Conocerse requiere tomar conciencia de quienes somos, qué queremos y para dónde vamos. Incluye entender nuestra manera de pensar, nuestras creencias y percepciones, sentimientos, comportamientos, y muchos otros factores. Conocerse a sí mismo es un proceso continuo y laborioso. Muchas personas encuentran dificultad para adaptarse a su entorno porque no se conocen verdaderamente. No conocen su propia naturaleza, sus habilidades, sus limitaciones, motivos y necesidades. Conocerse a sí mismo señala un autor, si conocemos nuestras aptitudes, podemos desarrollarlas; si conocemos nuestras limitaciones, ya hemos dado el primer paso para superarlos, para comprendernos mejor y fijar objetivos que seamos capaces de lograr, evitando así posibles frustraciones”. Alberto Ortega Benítez.

Por la importancia de la decisión, hay que tomarlo muy en serio y considerar utilizar herramientas de evaluación como pueden ser test y entrevistas que permitan identificar de manera objetiva las aptitudes, habilidades, estilo conductual, motivadores, valores, entorno, intereses y personalidad.

Aquí algunos consejos prácticos y sugerencias, del autor del libro: No te equivoques, elige bien tu profesión  (que les sugiero leer si se encuentran en este proceso).

  • Tener claras las razones por las cuales quieres la carrera u ocupación.
  • Determinar con precisión los objetivos.
  • Identificar si tu tipo de personalidad o estilo conductual es compactible con la carrera y el ambiente de trabajo que estas considerando. Por ejemplo: si eres muy bueno(a) con los números y eres extrovertido (a), innovador, probablemente si eliges una carrera que requiera de mucho análisis, detalles, trabajo rutinario con poco contacto con personas, ese tipo de actividad podría desmotivarte. De ahí la importancia de tener coherencia entre la aptitud y el estilo conductual para que eventualmente no le genere estrés.
  • Examinar objetivamente tus intereses, aptitudes, habilidades, valores, necesidades y limitaciones y determina si estas son congruentes con la opción que estas considerando.
  • Infórmate completamente sobre la carrera, ocupación o trabajo, antes de tomar la decisión definitiva.
  • Actualízate en las destrezas requeridas en la actualidad.
  • Practica una técnica de relajación diariamente para ayudar a mantener la ansiedad y el estrés bajo control, aclarar tu mente y facilitar la adaptación.
  • Es frecuente que los estudiantes seleccionen la carrera por admiración a un mentor, otras veces por continuar el negocio de la familia, o porque fue la primera oportunidad que se le presento, sin tener en cuenta la individualidad de sus habilidades, valores e intereses.

Consejos prácticos para los padres (por el autor):

  • Los adultos debemos reconocer y respetar la individualidad de nuestros hijos, sus intereses, sus habilidades, su personalidad y sus limitaciones.
  • La comunicación entre los padres y los hijos es un aspecto fundamental, no solo en la planificación exitosa de la carrera de los hijos, sino también en las relaciones familiares cotidianas.
  • Es importante guiar a los jóvenes para que hagan un análisis sobre sí mismos, cómo analizar su capacidad de compromiso con una carrera corta o larga, su persistencia frente a las dificultades y tolerancia a la frustración, su motivación e interés por la carrera elegida, sobre su capacidad para ejercer control de los impulsos para no tomar decisiones apresuradas y finalmente, analizar sus aspiraciones académicas y económicas.
  • Es útil que los padres también se informen junto a los hijos sobre sus perspectivas laborales de la carrera elegida.
  • Es saludable dejar que los hijos tomen su propia decisión vocacional, que se hagan responsables de la elección de la carrera, conociendo las implicaciones que esta tiene para su futuro profesional y personal.
  • Finalmente, los padres deben tener en cuenta que no todos los casos iguales y que en algunos, la intervención profesional puede ser necesaria en el proceso de la elección vocacional y planificación de la carrera de muchos jóvenes. La intervención del psicólogo o del consejero de orientación vocacional podría ayudar al estudiante indeciso a aclarar dudas, ahorrar tiempo, frustración, estrés, elegir la carrera apropiada y evitar saltar sin rumbo de una carrera a otra, lo cual ocasiona pérdida de tiempo, energía y posiblemente, perdida significativas de dinero para los padres.

En el contenido de este artículo se encuentran informaciones basadas en mi experiencia laboral, identificando y desarrollando talentos y en esa búsqueda de información encontré este libro que he querido compartir con ustedes (en algunos párrafos lo escribí literal) ya que lo encontré de mucho interés para los jóvenes y padres que en esta etapa de sus vidas están tomando una de las  decisiones  más importante de sus vidas.

Ivelisse Ramirez

Ivelisse Ramírez
Ivelisse Ramírez
Psicóloga con postgrado en RRHH, especializada en Gestión de Talentos y Desarrollo Organizacional. Miembro de la Asociación de ADOARH (Asociación Dominicana de Administradores de Gestión Humana) y Miembro de Society for Human Resource Managementshrm.org